Bayerisches Hochschulzentrum für Lateinamerika

Busca

BAYLAT, en cooperación con el DAAD, organiza el "Día de República Dominicana 2018" en el StMWi, Múnich

Ver galería

El 20 de noviembre 2018, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT) organizaron "El Día República Dominicana 2018" en las instalaciones del Ministerio  de Economía, Desarrollo y Energía del Estado de Baviera (StMWi) en Múnich.

El objetivo del evento de BAYLAT / DAAD: "Día de República Dominicana 2018" fue presentar el panorama académico, científico y de investigación de la República Dominicana e identificar oportunidades de cooperación institucional y científica entre las universidades de Baviera y las de República Dominicana en las áreas de investigación y enseñanza.

Fue la primera vez que una delegación de representantes universitarios dominicanos de esta magnitud visita Alemania, compuesta en su mayoría de rectores y vicerrectores. El objetivo principal del evento en Baviera fue brindar a las universidades dominicanas la oportunidad de presentarse ante las universidades de bávaras y sostener un diálogo directo. Esto se logró mediante presentaciones cortas de cada universidad dominicana, así como a través de un speed date networking.

Al evento asistieron alrededor de 31 participantes. Como representante de la Embajada de la República Dominicana asistió su Ministro Consejero Sr. César Herrera, invitado por BAYLAT, el cual viajó desde Berlín a Múnich para hacerse partícipe de la actividad.

PROGRAMA

Ulrike Hoffmann, del Departamento de Internacionalización para el área de Países de América Latina y China de StMWi dio inicio el evento. Fue seguido por un discurso de bienvenida dado por el Dr. Christoph Parchmann, Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio del Estado de Baviera de Ciencia y Arte (StMWK). Por parte del DAAD, Meike Schroer, la cual ha sido DAAD-Lectora desde hace tres meses en la República Dominicana donde además es profesora de la Universidad APEC de Santo Domingo. La Dra. Irma de Melo, Directora Ejecutiva de BAYLAT dio la bienvenida a los participantes en nombre del BAYLAT y recalcó la importancia de la visita de la delegación dominicana a Baviera.

El saludo inaugural fue dado por el Ministro Consejero de la República Dominicana Sr. César Herrera, el cual señaló que la República Dominicana puede aprender mucho de Alemania, especialmente en Baviera sobre diversos campos de la ciencia, la investigación y la educación superior. Sin embargo, explicó que la República Dominicana en el sector de la educación superior y la investigación ha experimentado una evolución positiva en los últimos años, sobre todo en términos del número de estudiantes y los cursos que se ofrecen en el área de postgrado.

La actividad continuó seguida de breves presentaciones de las universidades dominicanas expuestas a continuación:

Tras las exposiciones de las universidades dominicanas, hubo un espacio inmediato para un intercambio directo entre los participantes. Para esto BAYLAT había preparado una red de citas rápidas. Cada universidad dominicana tenía un mostrador de información. Los representantes de las instituciones bávaras pudieron acudir a los mostradores de información para conversar personalmente con los representantes universitarios dominicanos y obtener más información sobre su oferta y hablar sobre posibilidades de cooperación.

Después del speed date networking, se realizó una conferencia dictada por la Profesora Dra. Silke Jansen, del Departamento de Estudios Románicos foco en Lingüística de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU). En su conferencia, Prof. Dr. Jansen, junto con los asistentes de investigación Jessica Barzen y Natalia Gómez, comentaron sobre los estudios latinoamericanos y dominicanos en la FAU y presentaron proyectos de investigación concretos en desarrollo y futuros.

Posteriormente la Sra. Meike Schröer, DAAD-Lectora, Universidad APEC Santo Domingo junto con la Dra. Rosaleda Reynoso Arias, DAAD-Alumna, profesora de arquitectura en la Universidad Iberoamericana en Santo Domingo, ofrecieron una descripción detallada de los programas de financiamiento del DAAD para la cooperación universitaria germano-dominicana.

La Alianza Bávara de Investigación (BayFOR) GmbH también presentó sus actividades y oferta. En su exposición, el Dr. Philip Pfaller, representante científico de investigación en seguridad social, económica y humanidades de BayFOR, habló sobre las oportunidades de financiamiento europeo y oportunidades de cooperación para la República Dominicana.

Después la Dra. Irma de Melo, directora ejecutiva de BAYLAT, y Dipl. Pol. Luise Freitag, encargada de cooperación ​​de BAYLAT, informaron sobre los programas de apoyo de BAYLAT, explicando sus actividades orientadas al financiamiento de proyectos científicos y becas para estudiantes latinoamericanos.

La delegación de la República Dominicana continuó su estadía en Alemania en Bonn, Stuttgart, Esslingen y Frankfurt am Main con visitas a diversas universidades gracias al financiamiento del DAAD.

Si usted o su universidad están interesados en cooperar y/o intercambiar con universidades en la República Dominicana y Baviera, no dude en contactarnos. BAYLAT también apoya la búsqueda de socios de cooperación en América Latina y Baviera.

Links:

Volver

"Network-Meeting Baviera-México 2019" en Múnich

Dirección

Centro Universitario de Baviera
para América Latina (BAYLAT)

Apfelstraße 6
91054 Erlangen - Alemania

Tel. +49 (0) 9131 85 25955
Fax +49 (0) 9131 85 25949

Correo electrónico info(at)baylat.org
Web www.baylat.org