Centro Universitario de Baviera para América Latina

Busca

BAYLAT en el Congreso Internacional "Universidad 2020" en La Habana, Cuba

Dr. Irma de Melo-Reiners (BAYLAT), Prof. Dr. Franz Xaver Bogner (Universität Bayreuth), Chrisitne Arndt (DAAD), Dr. Andreas Trepte (Director de la Oficina de Enlace para América Latinade la Max-Planck-Gesellschaft), Dr. Katrin Winkler (Directora de Servicios de biblioteca científica y sistemas de información de laDFG), Iris Danowski (Directora para América Latina del Departamento Internacional de la HRK) (v.l.n.r. © Franz Xaver Bogner)

Galería de fotos►

Tras su exitosa participación en 2018, el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT) estuvo nuevamente representado en el 12º Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2020" en La Habana, Cuba. El congreso "Universidad 2020", que se celebró del 10 al 14 de febrero de 2020, consistió en paneles, simposios, foros y actividades especiales sobre una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza superior y el Programa de las Naciones Unidas para 2030, que está especialmente dedicado a cuestiones de desarrollo sostenible. En su discurso de apertura, el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, se centró en el panorama de la educación superior de Cuba, América Latina y el mundo.

BAYLAT estuvo representado por su Directora Ejecutiva, la Dra. Irma de Melo-Reiners, que también aprovechó el Congreso Internacional "Universidad 2020" para un programa intensivo de apoyo para intercambiar ideas con actores claves de ciencia, academia e investigación de Cuba, América Latina, Alemania y Baviera. Entra otras actividades La Dra. de Melo participó en el Foro de Rectores y Ministros, donde los respectivos representantes estatales dieron conferencias y abrieron la oportunidad de establecer contactos.

Junto con el Prof. Dr. rer. nat. habil. Franz Xaver Bogner, Jefe de Didáctica de la Biología en la Universidad de Bayreuth, la Dra. de Melo dio una conferencia sobre "Cuba y Baviera: Establecimiento de Alianzas en Ciencia, Investigación y Academia a través de BAYLAT" el miércoles 12 de febrero de 2020. BAYLAT solicitó con éxito esta contribución a la conferencia con una propuesta escrita. La Dra. de Melo presentó la labor de BAYLAT y se centró en particular en los aspectos puntuales del panorama científico de Baviera y su cumplimiento e implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU). También presentó los diferentes tipos de universidades bávaras y grupos de innovación, así como las posibilidades concretas de cooperación entre las universidades e instituciones científicas cubanas y bávaras.

El profesor Bogner también fue nombrado Profesor Visitante en el Centro Alexander Humboldt de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV) de La Habana, donde trabajará principalmente en el campo de la investigación empírica de la enseñanza. Cuando se fundó el Centro Alexander Humboldt en 2019, el Centro para la Promoción de la Educación en Matemáticas y Ciencias (Z-MNU) de la Universidad de Bayreuth fue el padrino, cuyo director general es también el profesor Bogner.

Varias universidades cubanas expresaron su interés en las universidades de Baviera, por lo que la Dra. de Melo se reunió con varios responsables de estas universidades. Los temas principales de las reuniones con el rector de la Universidad de las Artes (ISA), Lic. Alexis Seijo García, el rector de la Universidad de Guantánamo, Dr. Sc Alberto Turro Breff y la directora de internacionalización de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), Dra. Alina Montero Torres, fueron el intercambio académico y científico entre las universidades de Baviera y de Cuba.

También se realizó una reunión de trabajo con la Dra. Mayda Goite Pierre, vicepresidenta de la Universidad de la Habana y la Sra. C. Silvia González Legarda, directora de relaciones internacionales de la Universidad de La Habana, quienes mostraron gran interés en el trabajo actual de BAYLAT.

Especialmente en los campos del derecho y la jurisprudencia, la medicina, el turismo y los idiomas, existe un gran interés en ampliar o iniciar la cooperación entre las universidades bávaras y cubanas.

La Dra. de Melo también aprovechó el congreso “Universidad 2020" para participar en un programa de apoyo intensivo, organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).La Dra. Ulrike Dorfmüller, lectora del DAAD en La Habana, dirigió una visita a la exposición sobre Alexander von Humboldt en la Casa Museo Humboldt. En el marco de la preparación de "Universidad 2020", el lunes 10 de febrero de 2020 se celebró en el Hotel Nacional de Cuba la reunión de la red bilateral "Cooperación en materia de enseñanza superior entre Alemania y Cuba 2020: perspectivas actuales", organizada por el DAAD, la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK) y el Ministerio de Enseñanza Superior de la República de Cuba (MES). La reunión se centró en los temas de la cooperación en materia de enseñanza superior entre Alemania y Cuba, la cooperación científica bilateral entre ambos países y el potencial específico de las ciencias aplicadas en la cooperación en materia de enseñanza superior entre Alemania y Cuba: innovación, transferencia y estudios duales. Por la noche, la embajadora de la República Federal de Alemania en Cuba, S.E. Heidrun Tempel, ofreció una recepción en su residencia, a la que también asistió la Dra. de Melo.

El evento también ofreció una buena oportunidad para la conexión de las instituciones alemanas, ya que el DAAD, el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y la Fundación Alemana de Investigación (DFG) también estuvieron presentes. Las instituciones alemanas también tuvieron un puesto de información conjunto en la expo del congreso.

Links:

Universidad 2020

Universidad de la Habana

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV)

Zentrum zur Förderung des mathematisch-naturwissenschaftlichen Unterrichts (Z-MNU)

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV)

Universidad de Guantánamo

Universidad de las Artes (ISA)

Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD)

Bundesministerium für Bildung und Forschung (BMBF)

Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG)

Bericht zur Universidad 2020 der DFG

Hochschulrektorenkonferenz (HRK)

 

Volver

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU)

A través de sus actividades, BAYLAT implementa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Más información►

 

Dirección

Centro Universitario de Baviera
para América Latina (BAYLAT)

Apfelstraße 6
91054 Erlangen - Alemania

Tel. +49 (0) 9131 85 25955
Fax +49 (0) 9131 85 25949

Correo electrónico info@baylat.org
Web www.baylat.org